Sportafolio, la comunidad digital que conecta el deporte

Por Graciela Villavicencio - hace 2 años

Sección: Startups


Sportafolio es una comunidad profesional deportiva que buscar facilitar la comunicación del mercado deportivo. Su fin es poder conectar el deporte y formalizar la industria en un solo lugar mejorando las oportunidades de los deportistas, teniendo toda su trayectoria deportiva estructurada y segmentada en un solo lugar.

 

 

El equipo

El equipo está conformado por: Fernando Sotomayor, magister en Marketing Deportivo por la Escuela Real Madrid y un aficionado de toda la vida del deporte; Luis Alayza, Administrador de la Universidad de Lima y amigo de Fernando desde siempre; y Antonio Lozano, compañero español de la maestría que hizo Fernando. Los tres fundadores armaron un equipo multidisciplinario en Lima con: Aldo Corzo, Miguel Angel Wong, Jaime Reátegui, Manuel Zariquiey, Alfredo Gherardi y Jaime Sotomayor, este último como asesor.  

 

 

 ¿Cómo nació Sportafolio?

Sportafolio nació como proyecto de tesis de su maestría. La idea surge con el fin de apoyar a los deportistas, para que puedan tener vitrina y así aspirar a mejores oportunidades. Fernando narra que en plena clase fue a buscar a Antonio para contarle la idea, y luego al salir de la universidad buscó a Luis para precisarle el tema de su tesis o, mejor dicho, una gran oportunidad para mejorar el sector deportivo.

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Beneficios

Esta startup brinda apoyo a todos los deportistas que necesitan ser expuestos para poder impulsar su carrera, ya que muchas veces la falta de notoriedad y contactos limita su carrera profesional, perdiéndose talentos importantes. Asimismo, Sportafolio promueve el deporte, que es un gran medio para la sociedad, ya que mientras más deporte se haga, la gente vive más saludable y eso conllevaría a menor inversión en salud, tal como lo indica Fernando.

El deporte no sólo es sobresalir profesionalmente, sino es todo un estilo de vida que a las personas da cualidades saludables, permitiéndoles postular a becas en la materia. Por ello, es importante apoyarles y darles el reconocimiento debido. Por otro lado, hablando de la comunidad tecnológica, Sportafolio brindará y administrará big data del deporte, para que en cualquier lugar del mundo se obtenga información de interés.

 

 

 ¿Cómo funciona?

Es una plataforma digital que sirve como herramienta para 3 tipos de usuarios: Deportistas, puede ser amateur o profesional; Aficionados e Instituciones. Cada usuario puede entrar a la página web, crearse una cuenta y elegir el tipo que es. Luego de eso, la persona ya puede seguir a cualquier otro usuario e interactuar con ellos, empapándose de información valiosa.

Asimismo, se encuentran en una versión beta, si bien ya los usuarios pueden entrar a la plataforma, aún siguen implementando mejoras día a día. Hasta el momento, cuentan con más de 200 usuarios y están en conversaciones para cerrar convenios con clubes y federaciones.

 

 

Modelo de negocio

Actualmente, la web no genera ingresos, ya que es totalmente gratuita. El equipo busca que Sportafolio se vuelva un hábito y que las personas o instituciones busquen información de la trayectoria deportiva en la web. Luego que esto se posicione, recién implementarán algún modelo de ingreso que no sea invasivo para los usuarios.

 

Rondas de inversión

Sportafolio fue ganadora de un concurso de emprendimiento de la Universidad de Lima, por lo cual recibieron financiamiento. Actualmente, se encuentran buscando rondas de inversión para poder potenciar el proyecto, entrar al área de movilidad y así expandirse con mayor rapidez.

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Metas conquistadas

Fernando nos cuenta que Sportafolio cumple con todas sus metas, ya que creen en el cambio que puede generar a la industria. Asimismo, la acogida de la comunidad deportiva ha sido bastante positiva. Sin embargo, las expectativas van aumentando poco a poco y para cumplirlas el equipo está mejorando cada vez más.

 

 

Piedras en el camino

Al parecer, lo más complicado que viene afrontando esta startup ha sido la inversión inicial, debido a su modelo de no generar ingresos al comienzo. Fernando considera que si bien es un gran momento para emprender en el Perú, los inversionistas aún temen un poco al riesgo. Sin embargo, el mercado deportivo les ha brindado bastante apoyo.

 

Futuros proyectos

A corto plazo, tienen pensado poder finalizar todas las funcionalidades de la web (en cual incluyen un modelo de crowdfunding social deportivo); desarrollo y lanzamiento de su app; cerrar convenios con al menos 10 instituciones deportivas y la inversión necesaria en marketing para promover a los deportistas en nuestra plataforma.

Por otro lado, a mediano plazo tienen previsto el apoyo de todas las federaciones deportivas del Perú, contar con más de 180 mil usuarios en la plataforma y expandirse en al menos 2 países más de Sudamérica. 

 

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Autor del artículo

Graciela Villavicencio

Graciela Villavicencio es practicante de comunicaciones de Timov. Actualmente estudia Comunicación e Imagen Empresarial en la UPC. Antes de trabajar en Timov, tuvo experiencia en Publicita Perú, una agencia de marketing digital. En su tiempo libre disfruta de ver películas, la fotografía y salir con amigos y familia.​

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