Usetime: Simplifica la Gestión del Tiempo a Distancia

Por Natalia Rubio - hace 2 años

Sección: Startups


Basado en una entrevista a Usetime (http://usetime.co/), startup acelerada por Wayra Colombia (Wayra.co/co) y ganadora del concurso regional de Seedstars World (www.seedstarsworld.com/) en Bogotá.

Todo aquel que alguna vez tuvieron que trabajar a distancia o gestionar proyectos con personas trabajando en otros países, seguramente en algún momento tuvo problemas para entregar los trabajos a tiempo o en cosas tan sencillas como coordinar los esfuerzos del equipo. Usetime, aplicación web de productividad, nació de la necesidad de gestionar el trabajo a distancia en forma efectiva y de eliminar la necesidad de estar vinculado permanentemente a un lugar físico para poder cumplir con el trabajo. 

La productividad en Latinoamérica oscila entre 50 y 60%, en el mejor de los casos, debido a un uso frecuente de redes sociales o breaks de café demasiado largos: esto hace que el ambiente laboral no sea el adecuado. La plataforma  de Usetime permite ver cómo se está utilizando el tiempo para garantizar mejores resultados. De esta manera, se convierte en un complemento perfecto para medir la productividad en el trabajo a distancia pues te permite gestionar el equipo desde cualquier lugar en forma efectiva.

Usetime

 

Un poco de historia

El equipo fundador de está conformado por Alexandra Gamarra, profesional en Negocios Internacionales con amplia experiencia en emprendimientos y teletrabajo en más de 20 países, y César Giraldo, Ingeniero Electrónico, emprendedor y MBA de la Universidad De Gales. Ellos fundaron de forma conjunta una empresa de comercio electrónico en Inglaterra, pero el personal lo contrataban en Colombia. Tenían un problema enorme para gestionar a su personal y proyectos a distancia, por lo que no estaban entregando tareas a tiempo.

Fue en ese momento de necesidad, que este equipo decidió desarrollar una aplicación que permitiera resolver este problema en forma efectiva: así nació lo que hoy se conoce como Usetime. De esta forma, podían gestionar mejor el tiempo sin necesidad de estar vinculados a una ubicación física para viajar. Es por ello, que incluso decidieron tomar un año sabático en familia mientras seguían trabajando – vía Usetime – antes de finalmente volver a Colombia.

Tras el regreso a su país natal, siguieron operando la empresa de comercio electrónico hasta que en Marzo del 2014 como un producto dirigido a empresas, reemplazando el enfoque anterior que era solo para uso interno. El producto tuvo una muy buena acogida por su innovadora solución al teletrabajo (o trabajo a distancia). Luego de varios meses de buena recepción y ya cerrar ventas con empresas interesantes, firman un contrato de distribución con Movistar y ganaron Wayra Colombia: allí reciben un espacio de trabajo, apoyo integral con asesoría especializada en desarrollo de startups y de negocios permanentes, cursos formativos,  descuentos en software, entre otros. 

Fue recién en Marzo del  2014 que decidieron lanzar Usetime como producto oficial en Colombia y hasta el momento han tenido buena acogida. Usetime está revolucionando la manera en que las empresas y las personas conciben la productividad y la forma de trabajar pues han demostrado que ya no es necesario estar en la oficina para producir resultados. El teletrabajo (trabajo realizado a distancia utilizando las Tecnologías de Información o TICs) es una tendencia que con la ayuda de Usetime se ha vuelto un éxito para las personas y las empresas. Además, han firmado un acuerdo de distribución con Telefónica Movistar en 24 países y fue a través de Telefónica que ganaron Wayra Colombia este año, todo sucedido este año (2014).

Artículos Relacionados: La competencia mundial de Seeedstars pasó por Buenos Aires

 

¿Y cómo funciona?

Usetime mide la productividad por equipos de trabajo. Así, la plataforma proporciona datos objetivos sobre el rendimiento de uno o varios usuarios como la fecha, hora, duración de la actividad, cantidad de clicks realizados, nombre del programa usado, etc. También, permite la supervisión en línea de todos los miembros de un equipo de trabajo tanto remoto como presencial, permite fijar reglas claras de horarios y descansos, pues lleva registros exactos de horas de llegada y de salida, y crea tanto indicadores de desempeño como análisis estadísticos.

Además, incluye un seguimiento automático del avance de proyectos y tareas relacionadas en tiempo real. Realiza un cálculo exacto de horas por proyecto y hace un análisis de los periodos más productivos. Igualmente, incluye reportes automáticos de uso del tiempo por programas y genera informes y gráficos de productividad para todos los usuarios. 

Usetime licencia su plataforma a diversas empresas, el cobro se da por cada usuario que tiene acceso al uso de la plataforma. El pago es mensual y solamente mientras el servicio esté activo. Y lo más interesante de todo es que tiene una alta escalabilidad: Usetime se puede instalar en cualquier computadora o portátil del mundo, se activa la licencia de uso y ¡ya está lista para funcionar!

Usetime

 

Beneficios

  • Seguimiento de actividades y uso de aplicaciones en tiempo real.
  • Reporte de actividades por cada usuario.
  • Indicadores de desempeño.
  • Cantidad de clicks y teclas pulsadas.
  • Reportes de tiempo variados según la necesidad.
  • Visualización de pantallas en tiempo real.
  • Controles remotos sobre los equipos.
  • Ahorros considerables en productividad.
  • Mayor competitividad: cultura de medición y mejora continua.
  • Correcto uso de tiempo laboral.

 

Al día de hoy

Gracias al acuerdo de distribución firmado con Movistar, ahora tienen acceso a 24 países potenciales para entrar con la plataforma, solamente en Colombia pueden apalancarse de más de 500 personas de ventas de esta empresa. En la actualidad, también se encuentran trabajando con clientes diversos cómo la Gobernación de Cundinamarca, Everest, Zyos, ANTV y Atalaya.

En cuanto a las cotizaciones, cuentan con más de 6500 usuarios activos a modo de prueba y demo en diversas organizaciones, todos estos leads tienen una alta probabilidad de convertirse en ventas si es que el producto logra ayudar a solucionar el problema de la productividad en las empresas. 

Hoy en día, están iniciando planes de expansión hacia Latinoamérica y luego el mundo, con el fin de innovar en la forma de trabajar y mejorar la competitividad de miles de empresas. Recientemente, fueron elegidos ganadores del evento regional de Seedstars World en Bogotá y viajarán a, Ginebra (Suiza), en Febrero del 2015 para competir con más de 40 startups de mercados emergentes por un fondo de inversión de 500 mil dólares.

¡Felicitamos a Usetime por todo lo que están haciendo para innovar en el mundo!

¡Síguenos en Timov para conocer todas las novedades sobre esta y otras startups latinoamericanas!

 

Acerca de Wayra

Wayra es una iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento. Con presencia en doce países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela) Wayra ha recibido en sus convocatorias más de 20.000 propuestas de nuevos negocios digitales, convirtiéndola en la mayor plataforma de detección de talento tecnológico del mundo TIC. Sus academias en Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo, Dublín, Praga y Munich, albergan al momento más de 130 startups en proceso de aceleración.

 

Acerca de Seedstars World

Basada en Ginebra, Suiza y fundada por Alisee de Tonnac y Pierre-Alain Masson, la competencia está siendo apoyada por el fondo de Capital de Riesgo Seedstars SA. En el 2013, 100 Startups aplicaron por país para los 20 eventos regionales de pitching. El tour termina con una ronda final en Ginebra, donde las 20 Startups más prometedoras de todo el mundo compiten una última vez en frente de un jurado internacional para conseguir el gran premio, que llega hasta 500’000 dólares en inversión. Flitto, una innovadora plataforma de traducción de capital público originaria de Corea del Sur ganó el premio en la primera edición. Flitto tiene más de tres millones de usuarios de 170 países y más de 800,000 traductores. Gracias al uso de una plataforma líder de crowdinvesting en el Reino Unido, SSW puede garantizar una inversión regulada, transparente y efectiva en costos durante todo el proceso. La campaña de crowdfunding empieza este mes, con más de 180,000 dólares ya comprometidos.

Autor del artículo

Natalia Rubio

Natalia Rubio es miembro del equipo de redactores de Timov. Natalia actualmente es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y antes de trabajar en Timov, ha tenido experiencia redactando en la sección de tendencias para el periódico digital Espacio 360. En su tiempo libre, Natalia disfruta viendo series como Suits o Game of Thrones, escuchando música y pasando tiempo con sus amigos y familia.

Comentarios